miércoles, 8 de agosto de 2012

LOS EXTRATERRESTRES


352

LOS EXTRATERRESTRES

Hace casi veinte años se mandó un mensaje desde la Tierra a un cúmulo de estrellas situado a veinticuatro mil años luz. Dicho mensaje, lanzado desde el más potente radiotelescopio existente contenía abundante información: los números del 0 al 9, noticias sobre los átomos más importantes, sobre la población planetaria, descripciones del hombre y la mujer, una representación del Sistema Solar (SiSo), así como referencias para su localización, etc.

¿Qué estupidez es esta?

Existe la idea, muy extendida entre el vulgo, de que si nos topamos con una civilización extraterrestre mucho más avanzada tecnológicamente que nosotros, por fuerza estarán también más avanzados filosóficamente. En el sentido humanista, se entiende: serán justos y solidarios, la virtud emanará de ellos de manera natural, nos ayudarán a superar las contradicciones que nos ahogan, etc, etc.

Sin embargo, si tomamos nuestras experiencias como modelo, esto no es así. A más tecnología, mas poder. Y a más poder, más abuso. Nada en nuestra historia demuestra lo contrario. Las sociedades avanzadas son tan violentas, injustas, agresivas e insolidarias como en el pasado o más.

Por lo tanto, ¿en qué nos basamos para pensar que los extraterrestres, si los hubiere, serían distintos? ¿No es un error darles noticias de nosotros y facilitarles nuestra localización?

Puede que algún día los hombres lamenten tamaña ligereza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario