viernes, 10 de agosto de 2012

LITERATURA TOTAL





392


LITERATURA TOTAL

Fuimos a tomar una cerveza a la Plaza Mayor. Nada más entrar nos topamos con un vagabundo. Vimos a los pintores de retratos y caricaturas con su amplio muestrario de personajes. Nos sentamos al lado y pedimos de beber.

Había un músico rascando en su guitarra acordes más o menos anónimos. Charlábamos distraídos. Al poco llegó el vagabundo del principio con una botella de vino y se sentó justo en el medio del embudo que hacen el corro de los pintores y los veladores, y se bebió casi media botella de un trago, sacó un cigarro, fue a pedir fuego a una mesa y volvió a sentarse.

Nosotros seguimos charlando. Al poco, el mendigo estaba durmiendo y el músico había dejado de tocar y exigía su recompensa. Llegó a nuestra mesa y mi colega le dio algo suelto. Lo miró en el acto y fue a otra mesa. Enseguida volvió a la nuestra y dijo:

-¿Eres tú el que ha echado dos céntimos?

- Sí.

- Pues ahí van.

Y las puso encima de la mesa. Quería discutir.

- Tú, cuando vas a un concierto, ¿pagas dos céntimos?

-¿No te gustan?

- Por supuesto que no.

- O sea, ¿qué desprecias dos céntimos?

- Claro que los desprecio. Hay gente que echa dos céntimos y yo se los devuelvo.

- Joder, ya vale, no es para ponerse así.

- Oye, tío, ¿y porqué no me devuelves la otra moneda también?

- ¡Ah, pero echaste otra?

- ¡Por supuesto!

- Oye, pues si es así, si echaste un euro o más, se te disculpa.

Y se fue a seguir la colecta. ¿Será posible? ¿Quién le ha pedido que toque? No estamos obligados a pagarle. Además, ni estamos interesados en escucharle.

Enseguida terminó de pedir y se puso a tocar de nuevo su repetitivo y monótono solo de guitarra.

Despertó al vagabundo que se sentó, se rascó la cabeza y sacó un cigarro. Ya sabíamos que no tenía fuego. Mariano tomó el mechero y lo encendió para llamar su atención:

-Le voy a dar fuego, verás, a ver si me ve.

Pero se dirigió al corro de los pintores. Tras varias negativas un hombre alto y trajeado alargó un brazo y le dio fuego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario