martes, 10 de julio de 2012

EL EDIFICIO DE LOS ESPÍRITUS



96

EL EDIFICIO DE LOS ESPÍRITUS

Desconfiando profundamente de las ideas religiosas, los dirigentes de Modelo confinaron los cultos a un sólo lugar. Pero como quiera que varias confesiones presentaron solicitudes para abrir iglesias y se declararon incompatibles entre ellas, un conflicto se les planteó a las autoridades. Decidieron, no obstante, no modificar sus criterios referentes al emplazamiento único y solventar el asunto construyendo un edificio que tendría tantas alturas como religiones se registraran con un número mínimo de fieles demostrables.

La sociedad laica de Modelo no se fiaba de las doctrinas autoritarias que impregnan las religiones y que hace de muchos de sus miembros fanáticos.

Los problemas comenzaron nada más aprobado el proyecto: cinco religiones y tres grupos místicos competían por las mejores posiciones. Así como otros grupúsculos

El parlamento ideó colocar a cada confesión en un piso y elevar la altura del edificio tanto como fuese necesario para dar cabida a todos los cultos que lo solicitasen.

¿Quién se quedaría con el bajo? ¿Quién con el primero?, ¿el segundo?, etc.

El asunto se zanjó otorgando los puestos preferentes según el número de practicantes con que contase cada religión.

+ Así, en el bajo se quedaron los jisanos, monoteístas, adoradores de imágenes, maniqueos, exhibicionistas e intransigentes. Su doctrina era practicada por un número mayor de fieles que cualquier otra. Un gran espacio circular se adaptó al perímetro del edificio. En el interior colocaron numerosas y variadas imágenes de su dios, que hacían referencia al ciclo mítico del mismo.

+ En el primer piso se situaron los luzitas, también monoteistas, pero iconoclastas. Su templo era una gran sala de columnas doradas en la que ninguna imagen, estatua o pintura figuraba. Estas dos religiones prometían una vida después de la muerte aunque sin concretar demasiado.

+Con el segundo piso se quedaron los graduales, religión menos numerosa, politeísta y superrepresentativa. Sus dioses adquirían múltiples formas, tantas como se quisiera. Su doctrina predicaba la sabiduría placentera, eufemismo contemplativo, pasivo y conservador. Prometían reencarnaciones sucesivas hasta llegar a un estadio ideal que se consideraba Ciclo Final.

+En el tercero se instalaron los espiritistas de la gleba, que adoraban a todas las fuerzas del universo, representadas en figuras de animales que tenían repartidos por los altares. Era un exorcismo, en un lugar como Modelo, falto por completo de fauna.

+En el piso cuarto se situaban los hiper corpóreos, cultivadores de la doctrina del Hombre, que sostiene que el hombre es como una célula que forma parte de un único cuerpo compuesto por todos los hombres, dicho cuerpo se dirige a Dios. Estos individuos han creado un complicado rito para adorarse los unos a los otros y todos a todos, siendo esto una manifestación suprema de culto.

+ Secta Prodigio, en el quinto piso. Culto de origen terrestre que mezcla cierta espiritualidad animista con un gran amor al dinero y al lujo. Está extendida entre las clases dominantes de Modelo, conectando bien con las ideas comerciales y de éxito dominantes en la ciudad.

+ La secta KR´KR´KR , excisión de los hiper corpóreos que mezcla elementos de los Graduales e ideas místicas de los espiritistas de la gleba: El Hombre-dios, el cosmos-dios y los seres-dios forman el núcleo de su doctrina. Son menos numerosos y muy disciplinados y fanáticos, debiendo enfrentarse por ello a los perjuicios de la mayoría laica de Modelo.

+Por encima de estos están los Suficientes, doctrina antirreligiosa que predica el enfrentamiento abierto con las demás religiones y aboga por su eliminación. Se presentaron como grupo religioso y fueron admitidos en La Casa de los Espíritus.



Estas y otras más fueron las principales religiones para las que se construyó el rascacielos místico de Modelo, conocido popularmente como Casa de los Espíritus.

No pasó mucho tiempo sin que se añadieran nuevas religiones. El crecimiento del planeta metálico trajo muchas y exóticas manifestaciones religiosas que construyeron sus templos en el edificio.

Llegó a ser tan alto que se convirtió en uno de los más representativos de Modelo, con su forma conoidal, sus plataformas y corredores exteriores, la progresiva disminución del diámetro de las iglesias hacía que acabara casi en pico. Cuando contaba con cien pisos fue coronado con una pantalla cilíndrica de neón que hacia constantes referencias a los cultos, imágenes, etc.

Se terminó sin necesitarse, ya que nunca hubo cien religiones en Modelo por lo cual muchos pisos permanecieron vacíos.

En sus entrañas se practicaban todos los ritos, se exorcizaban los males de los hombres, se invocaban espíritus fantásticos, se oraba a decenas de dioses y diosas y se desafiaban las fuerzas de la naturaleza y de la lógica.

Los fieles se mezclaban en la explanada que daba acceso a la galería porticada de entrada y se esforzaban en distinguirse los unos de los otros manifestando de todas las maneras posibles su pertenencia a tal o cual confesión.

A veces se producían hechos violentos entre los acólitos de las confesiones teniendo que intervenir la policía, que siempre vigilaba el lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario